CUIDADOS COMUNITARIOS

GÉNERO

Un aspecto fundamental de nuestra Asociación es la lucha contra la violencia de género. En los barrios populares, las redes comunitarias son la primera -y muchas veces la única- respuesta que tienen las víctimas.

Un aspecto fundamental de nuestra Asociación es la lucha contra la violencia de género. En los barrios populares, las redes comunitarias son la primera -y muchas veces la única- respuesta que tienen las víctimas. Es por eso que llevamos adelante formaciones para que las trabajadoras puedan acompañar las situaciones que llegan a nuestros espacios, realizar una primera escucha y derivar a los dispositivos que construimos para que las mujeres y personas trans no estén solas frente a la violencia de género.

Contamos con grupos de promotoras que acompañan a las víctimas en zona norte y zona sur del conurbano bonaerense, en la ciudad de La Plata, y en varias provincias, con mayor desarrollo en Misiones, Corrientes, Córdoba y Jujuy. Sostener los equipos se ha vuelto muy complicado, sin embargo, como la mayoría de las promotoras son sobrevivientes que han atravesado situaciones de violencia, hay un compromiso muy grande con la tarea.

En el municipio de Ezeiza (provincia de Buenos Aires) sostenemos el hogar “Mujeres trabajadoras y empoderadas”, donde se recibe a mujeres (muchas veces con sus hijos) que están en situación de riesgo. Allí no solo se brinda un lugar seguro, sino también la contención y el acompañamiento necesario para que las mujeres puedan armar un proyecto de vida libre de violencia, lo que implica resolver la cuestión habitacional y lograr independencia económica. Este espacio cuenta con un equipo interdisciplinario, que brinda asistencia legal, psicológica y ayuda con diferentes gestiones (trámites de asignaciones familiares, dni, cambios de domicilio, cuestiones vinculadas a la crianza, etc).